¿Qué son las finanzas personales?

Para decirlo más sucintamente, las finanzas personales son la habilidad para gestionar sus dinero. Tanto si sus objetivos financieros son ahorrar para unas vacaciones, comprar una casa o asegurar su jubilación, cada peso que ingresa es un pequeño operador que trabaja para usted.

Además de presupuestar y hacer un seguimiento de sus ingresos y gastos, este método le enseña a hacer uso de los instrumentos y bienes financieros, como cuentas de ahorro, inversiones, seguros y presupuestos.

Hacer que cada peso cuente implica optimizar sus ingresos y reducir sus gastos de por vida.

Objetivos

Ayudar a las personas y a las familias a tomar decisiones bien informadas para maximizar la gestión de los recursos es el objetivo principal de las finanzas personales. Ello conlleva la consecución de una serie de objetivos menores, entre los que se incluyen:

  • Protección

Estar suficientemente protegido frente a peligros o circunstancias imprevistas.

  • Inversión

Reunir suficiente dinero para poder realizar inversiones costosas pero beneficiosas en activos que eleven el nivel de vida. Así, por ejemplo, hablamos de ir a la universidad para seguir una carrera, comprar una casa o un automóvil, lanzar un negocio, etc.

  • El cumplimiento fiscal

Es la capacidad de hacer frente puntualmente al pago de impuestos y otras obligaciones impuestas por la ley.

  • Jubilación

Garantizar que disponemos de dinero suficiente para vivir cómodamente en la fase de la vida posterior al cese de la actividad laboral.

  • Liquidez

Poseer los medios para pagar nuestros gastos cotidianos.

  • Traspaso

Conseguir el objetivo de dejar activos a una persona o grupo tras nuestro fallecimiento.