Medios para controlar las finanzas personales

La variedad de medios de que disponemos para alcanzar nuestros objetivos es el componente más crucial en la ordenación de nuestras finanzas personales. Los medios financieros de activos y pasivos y los medios de ingresos y gastos constituyen las dos categorías principales de medios que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos. Todos estos métodos se clasifican como:

Medios de inversión

La inversión es la culminación de todos los métodos destinados a producir beneficios a lo largo del tiempo, aunque a costa de un cierto riesgo. Dentro de estos medios tenemos todos los productos financieros, declaren o no un beneficio futuro.

Medios de financiación

Métodos de financiación, como los bienes de este bloque que nos proporcionan la liquidez actual que necesitamos para lograr un objetivo a cambio de un pago futuro. Los principales instrumentos de este bloque son los créditos y los préstamos personales.

Medios de ingreso

Las fuentes de ingresos, que incluyen todas aquellas que nos proporcionan un suministro constante de efectivo sin que tengamos que realizar ninguna inversión previa. En este bloque se destacan nuestros esfuerzos y todas las cosas que somos capaces de hacer y que nos aportan dinero.

Medios de gasto

Son todas las tareas rutinarias que nos obligan a gastar dinero. Debemos recordar siempre que gastar es necesario y que debemos seguir llevando una vida que requiera un gasto constante si queremos alcanzar nuestros objetivos finales.

Todos estos métodos se muestran como herramientas a nuestra disposición, y debemos recordar que no debemos confundir los medios con el enfoque que empleamos para lograr nuestro objetivo.